top of page

“Portugal es un lugar muy difícil para correr, no sólo por las subidas, sino también por los corredores” – Entrevista con Abner González



El ciclista puertorriqueño analiza su trayectoria, con énfasis en la Volta a Portugal que realizó para Movistar, y José Azevedo analiza su inicio de temporada en EFAPEL Ciclismo.


Abner González tiene 23 años y nació en Puerto Rico, una isla caribeña que no es precisamente conocida por el ciclismo, más por artistas como Ricky Martin o Jennifer López. De hecho, es probable que González sea “el primer ciclista profesional en la historia de Puerto Rico”, título que le hará sonreír. Fue con la sonrisa de alguien que "disfruta de la vida", mientras cumple su sueño de ser un ciclista profesional, que Abner aceptó nuestra solicitud de entrevista, en diciembre, con la expectativa, pero aún sin garantía, de que su sueño se cumpliría. lo llevó a Portugal y a EFAPEL Ciclismo.


Con la temporada ciclista nacional en marcha, la Revista Portuguesa de Ciclismo publica la entrevista de Abner González, complementada con el análisis de José Azevedo sobre el rendimiento del último fichaje de su equipo, que ya ha conseguido una 3ª plaza en la Volta al Alentejo.



González corrió en Movistar Team durante 3 temporadas.

Foto: Facebook de Abner González



¿Cómo llegaste al ciclismo? ¿Tenías alguna referencia?


“En Puerto Rico no tenemos una gran cultura del ciclismo: si eres ciclista en Puerto Rico, eres un tipo raro (risas). Mi hermano solía andar en bicicleta por diversión y yo comencé a ir con él a diferentes lugares a los que no podíamos ir caminando o en auto. Cerca de mi pueblo hacían una carrera, era grande en esa época, entonces mi hermano me motivó a ir a ver si empezaba a hacer ciclismo de manera profesional. Es una locura, porque no sabía nada de ciclismo, sabía que podía pedalear pero nada más (risas). Hice la carrera sin ninguna experiencia, pero gané la carrera y comencé a tener la adrenalina y la emoción por el deporte. Desde ese día seguí andando en bicicleta y luchando por mis sueños”.



Después de esa primera carrera, ¿cuándo el ciclismo se volvió más serio para ti?


“Un año después de esa carrera, la selección nacional me eligió para el Campeonato del Caribe, creo que en República Dominicana. Fue mi primera carrera fuera de Puerto Rico y una carrera internacional. Obtuve una medalla de bronce en la contrarreloj. Cuando me di cuenta de que no sólo era bueno en Puerto Rico, también era bueno fuera de Puerto Rico, comencé a soñar 'tal vez esto sea lo mío, puedo hacer grandes cosas aquí y traer algo de esperanza a la isla'. En aquella época no teníamos ciclistas profesionales. Soy el primer ciclista profesional en la historia de Puerto Rico”.



Después de correr en Estados Unidos, te embarcaste en un equipo amateur español. ¿Cómo fue tu adaptación a Europa? En términos de carreras, ¿cuáles son las mayores diferencias?


“Fue realmente difícil. Corrí en Europa en mi primer y segundo año de junior. No sé por qué, pero en mi último año junior no pude encontrar un equipo para el año siguiente. Yo era sólo un ciclista que disfrutaba de la vida, era bastante fuerte en España, pero en ese momento no tenía ninguna experiencia en la negociación con equipos. Encontré un equipo en Los Ángeles [Los Ángeles] con un amigo, así que viví en Los Ángeles durante un año y comencé a correr en Estados Unidos. Es un mundo completamente diferente al de Europa, y el ciclismo en Estados Unidos es más explosivo y como las Clásicas: si eres el más loco del pelotón, ganas carreras (risas). Aquí es más cronometrado, mental y con el equipo. Cuando volví a mudarme para mi segunda temporada en la Sub-23 en Europa, choqué contra la pared. Una vez más, tuve que aprender a moverme en el pelotón, a ser agresivo de una manera más táctica, no sólo a ser fuerte y atacar, sino a estar pensando todo el tiempo. Fue bastante difícil readaptarme al ciclismo europeo”.



La palabra 'disfrutar' siempre está presente en su discurso. ¿Dirías que es tu lema personal en el ciclismo?


“Es algo personal en la vida, siempre estoy feliz en todo. Claro que en tu trabajo tienes algunos días duros que no disfrutas tanto, pero la vida es así de dura, hay que pasar y procesar. Todo lo que hago, lo intento hacer con pasión. Si no disfruto lo que hago, no haré un buen trabajo ni me desarrollaré”.



¿Cómo llegó este lema a Movistar Team? ¿Cómo fue recibido allí?


“En mi segundo año en la Sub-23, regresé a España y si te está yendo bien en un país, por supuesto que tu equipo soñado será un equipo grande en ese país, y es posible que te estén observando; ese fue el caso. Fui bastante fuerte en mi segundo año con la Sub-23, gané dos carreras, fui bastante competitivo toda la temporada y volé en la última parte. No es muy común estar bien todo el año y luego terminar la temporada aún mejor, pero ese fue el año de la pandemia, por lo que las carreras más importantes en España eran al final de la temporada. Empecé a tener negociaciones con equipos profesionales y uno de esos equipos era Movistar. Tener la posibilidad de fichar por el equipo más grande de España, la aprovechas. Firmé con Movistar por 3 años y fue un sueño hecho realidad.


Me recibieron muy bien. Como intentan que todos se sientan cómodos y como si pertenecieran, me sentí muy bien en el equipo. Fue un gran honor estar en el mismo equipo con Imanol Erviti y José Joaquín Rojas, ya retirados. Fue una experiencia increíble y aún más increíble cómo me trataron”.


González quedó 6° en la Volta a Portugal 2021.

Foto: PhotoGomezSport



Alguna vez citaste la Volta a Portugal como tu carrera favorita con los colores de Movistar. Cuéntanos todo sobre esa carrera. ¿Esperabas liderar el equipo? ¿Cómo te sentiste en Torre? ¿Quedaste contento con el resultado final? ¿Cuánto aprendiste sobre ti mismo?


“Cuando el equipo me dijo que haría la Volta a Portugal me puse súper feliz, porque era un desafío para mí. Estaba teniendo un buen año, estaba fuerte y desarrollándome de buena manera. Me preparé durante un mes entero, hice altura en Andorra y entrené muy duro. Cuando llegué a Portugal, ¡estaba en mi mejor momento!


Cuando tuve la primera reunión con el equipo, yo no era el líder, solo un miembro más . Pero cuando empezó la Volta, yo siempre estuve ahí y cerca. Y luego la 3ª etapa fue Torre, que decide gran parte de la carrera. Me sentía súper bien, como si estuviera volando, así que me dije: 'vale, vas a estar ahí para tu compañero, pero si él no se siente bien o no va a pelear por la general, es tuyo'. tiempo, no tienes muchas de estas oportunidades". Mi compañero de equipo no se sentía muy bien ese día y me dijo que hiciera mi propia carrera, así que tuve un rol libre y comencé mi juego. Todos empezaron a atacar durante la subida, yo estaba siguiendo cada ataque, y en la final comencé a atacar también, perdimos a algunos corredores y terminé 3º en esa etapa. Fue una etapa de ensueño: me di cuenta de que no era sólo un chico que se había hecho profesional, era un chico con posibilidades de ganar etapas y luchar por la general.


Estaba feliz con el resultado. Cuando cogí el vuelo a Portugal pensaba que iba a hacer una Volta bastante buena, no pensaba en lo que conseguiría al final de la carrera. La única vez anterior que estuve cerca del podio fue en el País Vasco, pero en una carrera de un día Circuito de Getxo. Todo el mundo me decía que era la 'Grandísima', el Tour de Francia del país, y que tal vez no iba a hacerlo tan bien en la carrera. Al final, luchando por la general, sigo muy contento con el resultado.


Aprendí mucho. Portugal es un lugar muy difícil para competir, no sólo por las subidas o el clima, sino también por los corredores; Hay corredores muy fuertes a estas alturas de la temporada. Es la carrera más importante para los equipos en Portugal y están volando. También estás en muy buena forma, pero has corrido mucho antes, así que también estás un poco cansado, mientras ellos solo están preparando esa carrera. Cada día aprendía algo en todos los sentidos, no solo en la forma de montar, sino también en la forma en que necesitaba comer, porque hacía mucho calor y era casi una carrera de 2 semanas”.


Sobre este tema concluyó la entrevista de Abner González en diciembre. En su momento, el ciclista puertorriqueño compartió que no continuaría en Movistar Team y, por ello, vio Portugal como una opción para continuar su carrera. Luego de largas negociaciones, firmó contrato con EFAPEL Ciclismo para la temporada 2024. Con la naranja del equipo dirigido por José Azevedo, Abner González ya disputó la Figueira Champions Classic y la Volta al Algarve, pero fue en la Volta al Alentejo donde más destacó, alcanzando la 3ª plaza en la 'etapa reina' de la carrera y luego asegurar ese mismo lugar al final. Precisamente en este momento, en Castelo de Vide, la Revista Portuguesa de Ciclismo entrevistó al director deportivo portugués, quien amablemente respondió a nuestras preguntas.



Abner González realizó una gran 4ª etapa de la Volta al Alentejo, ascendiendo al 3º puesto de la clasificación general. ¿Puedes contarnos más sobre este ciclista?


“Es un corredor que ya ha demostrado su valía en los últimos años. Para nosotros es una baza y un buen fichaje para el equipo, por su experiencia y capacidad, sobre todo en las etapas de montaña. Si nuestro grupo montañés ya era bastante fuerte, la llegada de Abner lo hace aún más fuerte. Hoy cuarta etapa de la Volta al Alentejo hemos tenido una carrera muy agresiva y al final él estaba muy por delante. Le faltaba velocidad y el hecho de no competir mucho acabó por echarle a perder. Pero es un ciclista que es un excelente escalador, que ya ha demostrado y creo que demostrará su calidad más a menudo”.




¿Cómo logró EFAPEL Ciclismo fichar a Abner González?


“Por voluntad de ambas partes: el deseo de Abner de incorporarse al equipo, a través de varios contactos con su agente, y también nuestro deseo de contar con él. Al final, después de varias conversaciones, el período de negociación -que duró algún tiempo- terminó llegando a buen puerto y creo que ambas partes están satisfechas”.



Sabiendo que aún falta toda la preparación, ¿cree que este 3.º puesto podría ser aún mejor dentro de unos meses, en la Volta a Portugal?


“Si Dios quiere. El objetivo de este equipo es, en todas las competiciones, luchar por el primer puesto. Tenemos a Abner, Joaquim Silva, Henrique Casimiro y Pedro Pinto, que es un corredor joven que se está consolidando sobre todo en la montaña. Tenemos a Tiago Antunes, que es un ciclista muy rápido en carreras de una semana, y a Santiago Mesa, un velocista que fichamos. Para la Volta, por supuesto, habrá una definición de corredores y líderes, pero afortunadamente tenemos varias opciones”.


¿Hasta dónde puede llegar González en Portugal?

Foto de : EFAPEL Cycling


¡Agradecemos a Abner González, José Azevedo y EFAPEL Cycling su disposición a colaborar con nosotros en esta entrevista, y les deseamos mucha suerte en los próximos desafíos!




Foto de portada: EFAPEL Ciclismo

Written by Vasco Serrano - 13 de Abril, 2024


Traducido al español por Puerto Rico Cycling



Reportage original en la revista Portuguese Cycling Magazine en idioma original

Gracias a Vasco Serrano por reportage.

375 visualizaciones0 comentarios
bottom of page