top of page

Del MTB recreativo al Campeonato Panamericano de Ruta ELITE en 1 año.

Actualizado: 11 jul 2023


Por: Lyanice Ortíz Torres


Durante el último año la participación femenina ha incrementado notablemente tanto en la disciplina de ruta y como de montaña.


Estas chicas an dado cátedra en aprender, recuperar y mejorar dentro de una disciplina desconocida o poco exploradas. Por su parte las más experimentadas y las veteranas han recibido con los brazos abiertos a estas nuevas féminas que ahora tienen el ciclismo como parte de su vida diaria y le han enseñado lo que saben.


Asi es el caso de Erialis Otero de 23 años residente del pueblo de Manatí hizo su debut el ciclismo de ruta competitivo durante el pasado año 2021 y desde entonces ha sido una figura que ha dado mucho de qué hablar por su rápido crecimiento y evolución dentro del deporte.


Erialis tiene un bachillerato en Gerencia de Operaciones y recientemente completó estudios en Contabilidad. La joven revela que ha sido muy sacrificado el proceso de combinar sus estudios, su trabajo y sus entrenamientos, pero sin duda el esfuerzo ha valido la pena y se siente muy orgullosa de ver su constante progreso dentro del ciclismo de ruta.


Otero mencionó que sus comienzos en el ciclismo fueron inspirados por su papá quién practica el ciclismo de montaña y con quien dio sus primeras pedaleadas. En junio 2021 Erialis comenzó a observar un auge y crecimiento en lo que es la disciplina del ciclismo de ruta por lo que se interesó y se aventuró a comprarse una bicicleta de carretera. Buscando comodidad sobre su bicicleta, Erialis agendó su cita para llevar a cabo el proceso de “bike fitting” con Silvio Peña, quien además de fitearla se convirtió en su entrenador. Esta chica ha sido fuerte y muy determinada; se ha unió junto al grupo femenino a competir y es asi como Erialis se une al equipo de ciclismo que dirige Silvio, STS Cyclng Team. Otero expresó lo cómoda que se siente siendo parte del equipo, pues sus compañeros y compañeras le han añadido considerablemente a su experiencia de aprendizaje y la han acogido con mucho cariño.



A base a los resultados y al gran desempeño que ha demostrado en los últimos eventos en los cuales ha participado, Erialis recibió la invitación de ser parte de los atletas a participar en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, que se está llevando a cabo en San Juan Argentina. “Lo veo como una experiencia de aprendizaje, ver cómo es que funciona el ciclismo en lotes grandes y a nivel Panamericano” fueron las expresiones de Otero al preguntarle cómo se sentía ante lo que será su primera experiencia internacional. Erialis aseguró sentirse muy agradecida por la oportunidad y confianza que se le ha brindado de representar a Puerto Rico y reiteró el gran compromiso que siente al vestir los colores de la monoestrellada. Para Erialis el ciclismo es sinónimo de libertad y lo define como su terapia y dosis diaria de libertad. Se le reconoce el esfuerzo que ha hecho y el compromiso para entrenar y llegar lista y motivada a este evento internacional.



Edición: Anjélica Orfila


1150 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page