top of page

Shimano anuncia una Campaña de Inspección y Reemplazo Voluntario para algunos Cranksets de Carretera

Los Cranksets Hollowtech II fabricados antes de julio de 2019 forman parte del programa de inspección y reemplazo.


Recall de Crankset Shimano Ultegra y Dura Ace

Grandes noticias de Shimano, especialmente si estás montando una bicicleta de carretera de 11 velocidades. En colaboración con la CPSC (Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor), Shimano está anunciando un "aviso voluntario de inspección y reemplazo".


Específicamente, el aviso de recall se aplica a los Crankset de carretera Shimano Ultegra y Dura Ace de 11 velocidades fabricados antes de 2019 y vendidos desde 2012. Según la CPSC, el recall incluye 680,000 Crankset vendidos en los Estados Unidos y otros 80,000 vendidos en Canadá. No hay un "recall" fuera de los Estados Unidos, ya que eso lo maneja la CPSC, pero Shimano ha establecido un programa de inspección y reemplazo en cada región de todo el mundo. Ten en cuenta que estos números representan el número total de Crankset que existen dentro de la ventana de producción que deben ser inspeccionados. Shimano espera que el número total de Crankset que necesiten ser reemplazados sea mucho menor.


La CPSC también señala que se han observado un número sorprendentemente alto de fallas antes de que se implementara el recall, exactamente 4,519. Afortunadamente, ha habido relativamente pocas lesiones, pero de las seis lesiones reportadas ha habido "fracturas óseas, desplazamiento de articulaciones y laceraciones".



Para cualquier consumidor que pueda tener un Crankset afectado, el primer paso es la identificación. Si tu Crankset se identifica como parte del rango de códigos de producción incluidos, hay un proceso de inspección que incluye escuchar ruidos, inspeccionar anomalías, grietas, imperfecciones visuales o cualquier otra cosa que señale que la unión podría estar separándose. Para aquellos pedaliers que muestren signos de separación, serán reemplazados sin costo alguno.


Para obtener más detalles sobre el problema, consulta la página de Shimano o la CPSC.



Proceso de Identificación e Inspección del Crankset de Shimano


Paso 1: Determina si este aviso se aplica a tu Crankset


Paso 1A: Identifica el número de modelo de tu Crankset

  • Los números de modelo afectados son los pedaliers de las marcas DURA-ACE y ULTEGRA con los siguientes números de modelo: ULTEGRA FC-6800, FC-R8000 y DURA-ACE FC-9000, FC-R9100 y FC-R9100-P. Los números de modelo están grabados en el interior del brazo del Crankset cerca de la parte inferior del brazo (ver cuadro amarillo en la imagen a continuación).

  • ¿Coincide el número de modelo de tu brazo de Crankset con los números de modelo mencionados anteriormente?

NO: El Crankset no está afectado y no es necesario tomar más medidas.

SÍ: Continúa con el PASO 1B.



Paso 1B: Identifica el código de producción grabado en el brazo del Crankset

Crankset
(cuadro azul en la imagen a continuación)

Identificación del código de fecha de recall del Crankset Shimano


  • Un código de producción está grabado en el interior del brazo del Crankset cerca de la parte inferior del brazo. Los modelos afectados son los de producción anterior a julio de 2019 y tienen el siguiente código de producción de dos letras en la parte trasera del brazo del Crankset donde se conectan los pedales: KF, KG, KH, KI, KJ, KK, KL, LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LJ, LK, LL, MA, MB, MC, MD, ME, MF, MG, MH, MI, MJ, MK, ML, NA, NB, NC, ND, NE, NF, NG, NH, NI, NJ, NK, NL, OA, OB, OC, OD, OE, OF, OG, OH, OI, OJ, OK, OL, PA, PB, PC, PD, PE, PF, PG, PH, PI, PJ, PK, PL, QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG, QH, QI, QJ, QK, QL, RA, RB, RC, RD, RE y RF. Por favor, continúa con el Paso 2 si tu pedalier tiene este código. Si tu pedalier no tiene uno de estos códigos, por favor, continúa con el Paso 3.

  • Si has notado algún cambio en la sensación del Crankset al pedalear o escuchas ruidos o chirridos, por favor, continúa con el Paso 2.

  • Los consumidores que crean tener un producto aplicable o no están seguros de cómo verificar el código de fabricación deben ponerse en contacto con un distribuidor autorizado de Shimano para programar una inspección gratuita del Crankset. Consulta las instrucciones a continuación para saber cómo hacerlo. También puedes llamarnos al (844) 776-0315 para obtener ayuda.

  • Los consumidores con Crankset que no están dentro de los códigos de fecha especificados no necesitan tomar medidas adicionales en relación con este recall de seguridad o inspección.

  • Por favor, continúa con el Paso 3.


Paso 2: Lleva la Bicicleta al Distribuidor para la Inspección

  • Shimano ha desarrollado el proceso de inspección del Crankset y proporcionará instrucciones claras y tutoriales para los distribuidores.

Puedes llevar tu bicicleta a un distribuidor participante a partir del 1 de octubre.

  • El distribuidor inspeccionará el Crankset en busca de signos de separación o deslaminación de la unión.

  • Los distribuidores enviarán la información requerida a Shimano para que podamos documentar la inspección, los resultados y, si es necesario, los pedaliers de reemplazo.

  • Shimano está obligado a mantener esta información para los informes de la CPSC y para garantizar que se complete el proceso.

  • Los consumidores cuyos Crankset muestren signos de separación o deslaminación de la unión durante la inspección recibirán un pedalier de reemplazo gratuito* de Shimano que el distribuidor instalará profesionalmente.


Paso 3: Conduce de manera segura y continúa inspeccionando tu bicicleta/equipo

  • Si tu Crankset pasa la inspección y no muestra signos de deslaminación, agradecemos tu paciencia y diligencia al realizar la inspección de seguridad. Puedes seguir usando tu pedalier de manera normal.

  • Si tu Crankset requiere reemplazo, apreciamos tu paciencia para completar este proceso.

  • Alentamos a todos los ciclistas a mantener su bicicleta y equipo de ciclismo con diligencia.

  • Haz que tu bicicleta sea ajustada e inspeccionada regularmente (consulta a tu distribuidor para recibir recomendaciones según tus hábitos de ciclismo).

  • Presta atención a cambios en el sonido y la sensación de cómo se conduce tu bicicleta. Los cambios pueden indicar desgaste, rotura o la necesidad de ajustar alguna parte de tu bicicleta.


*Si un Crankset de reemplazo no está disponible temporalmente, Shimano mantendrá un registro de las solicitudes de los distribuidores y notificará a los distribuidores cuando esté listo el reemplazo.


BIKERUMOR!

Written by Zach Overholt September 21, 2023


864 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page