top of page

Kiara Marrero, un año del Oro Panamericana en Ciclismo de Montaña





El 24 de marzo de 2021, en Puerto Rico se hizo historia en el ciclismo femenino. La atleta Kiara Marrero consiguió la primera Medalla de Oro Panamericana en la categoría femenina en la modalidad de Cross Country Eliminator XCE en las facilidades del Albergue Olímpico- Salinas, PR. Cross-Country Eliminator (XCE) es un formato de carrera de ciclismo de montaña UCI en el que cuatro ciclistas compiten entre sí en un recorrido muy corto. En cada hit, los dos corredores más rápidos pasan a la siguiente ronda, mientras que los dos corredores más lentos quedan eliminados de la carrera. Es similar al four-cross, excepto que el recorrido no es cuesta abajo. Las carreras eliminatorias a campo traviesa tienen una duración 1-2 min. El formato se diferencia de la clásica carrera de MTB tanto en su carácter de sprint como en la separación de la carrera en eliminatorias. La pista en sí es similar a las pistas XC, subiendo y bajando con obstáculos naturales y/o artificiales.

El martes 22 de marzo, día antes del evento, su entrenador la llamó para

motivarla a hacer el evento XCE al que ella acepto sin pensarlo dos veces y ese mismo día fue inscrita. Su entrenador siempre confió en sus tremendas habilidades como ciclista y en la explosividad que ella mostraba en el campo. Por lo que se sentía seguro de que Kiara tenía posibilidades de demostrar un buen desempeño.



La tarde del evento Kiara llegó al Albergue Olímpico sin ninguna expectativa, calmada y dispuesta a dar lo mejor de sí. Salió el primer hit y salen los resultados todos quedaron sorprendidos. Al Kiara terminar en la primera posición y haciendo el mejor tiempo entre todas las competidoras de todos los hits, entre ellas la Campeona Panamericana XCE 2019 y Atleta Olímpica Juvenil del 2018 la mexicana Fátima Anahi Hijar Martín y a la Campeona Nacional de Ecuador 2021 Michaela Molina Arizaga. Kiara las dominó por sobre 3 segundos de carrera. Ya culminado el primer hit y ver los resultados fue que todos se dieron cuenta que era real y que se podía llevar la medalla de oro para Puerto Rico. La emoción era grande, fue un momento de mucha emoción para todos los presentes y todos los que estaban viendo en la transmisión en vivo cuando Kiara entra a esa a esa última vuelta en primera posición y gana el evento. Fue un momento para recordar. Sus padres no se encontraban en el evento por compromisos profesionales pero estaban viendo el evento, y fue un momento memorable para ellos cuando ella los llamo y le dio la gran noticia de que había hecho historia en el ciclismo femenino en Puerto Rico obteniendo la primera medalla de Oro para el país.



Kiara Marrero es una joven humilde del pueblo de Corozal que a sus cortos 20 años logró ganar la presea dorada. También se hizo Campeona Nacional Categoría 19-29 en el 2019, es Sub Campeona de TT 2021 y ganó 5to lugar en el Campeonato Nacional en su primer año elite 2021. Comenzó en el deporte del ciclismo hace 5 años cuando se inscribió en la categoría pueblo siendo la única mujer del grupo. De sus mayores logros del 2019 fue obtener el 1er lugar en Las 100 de la Parguera (50km) donde mejoró su tiempo del año anterior por casi 30 minutos y derrotó a su mayor contrincante la Dominicana Karen Concepción en la Categoría F 17-19. Actualmente Kiara es estudiante full time del Colegio de Mayagüez, donde cursa su 4to año de Ingeniería Industrial por lo que este principio de año ha hecho un alto en el ciclismo competitivo, pero continúa entrenado y haciendo lo que le apasiona. Así que ya pronto la veremos nuevamente en línea de salida.



Colaborador: Mary Santiago

*Atentos a Puerto Rico Cycling y todas sus redes sociales para más información.




309 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page