Gerardo Ulloa y Kelsey Urban ganan Campeonato Panamericano de MTB ‘Short Track’


SALINAS – El ciclista mexicano de 25 años José Gerardo Ulloa demostró su superioridad en la región continental y se coronó Campeón Panamericano 2021 de ciclismo de montaña en la modalidad de Short Track [XCC] para hombres élites, celebrado este viernes en Salinas. El evento que no estuvo abierto al público siguiendo los protocolos de sanidad por Covid-19, fue organizado por la Comisión de Ciclismo de Montaña de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico [FECIPUR].


El primer mexicano en ganar una Copa Mundo de la Unión Ciclista Internacional [UCI] en MTB y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se marchó en solitario justamente en la mitad del recorrido para dejar atrás a sus 33 rivales con tiempo de 14 minutos, 46 segundos y 72 centésimas para las 12 vueltas al circuito de poco más de un kilómetro.


Las féminas élites también brindaron un espectáculo de calidad cuando la norteamericana Kelsey Urban, la argentina Sofía Gómez y la mexicana Daniela Campuzano tomaron el control de la prueba desde la parte inicial y se mantuvieron así hasta el final. Urban ganó la medalla de oro luego de 27 minutos y 14 segundos de competencia, Gómez se quedó con la plata y Campuzano le dio el bronce a México.

En esta prueba el puertorriqueño Georwill Pérez tuvo un gran desempeño arribando en la cuarta posición tras un luchado sprint. El también puertorriqueño Ricky Morales se accidentó en la tercera vuelta y tuvo que abandonar la carrera.


Por otro lado, Ruth Holcomb de Durango, Colorado, fue superior en la categoría Junior UCI femenina de la modalidad Cross Country Olímpico [XCO] repitiendo así el triunfo de la semana pasada en el Tropical MTB Challenge, celebrado también en Salinas. Holcomb completó tres vueltas al recorrido de 3.6 millas en 1 hora, 9 minutos y 23 segundos. Estados Unidos copó el podio en esta categoría con Lauren Aggeler [1:10.01] en segundo y Aseltine Mia [1:10.32] en el tercer puesto.


Asimismo, en los varones juniors UCI, el colombiano Camilo Gómez resistió toda la presión presentada por los mexicanos David Elías y David Ibañez durante la primera parte de la carrera para coronarse campeón en Cross Country Olímpico [XCO] con tiempo de 1:11.59. Aquí el mejor puertorriqueño fue Jarier Laureano quien arribó en la decimoquinta plaza.


A primera hora, Zoe Adam Marie, estudiante de 15 años de la Escuela Especializada del Albergue Olímpico [ECEDAO] utilizó un paso de carrera consistente para agenciarse la medalla de bronce en la categoría 15-16 años del Cross Country femenino con tiempo de 42:44. Amalia Medina de Chile obtuvo el oro en 37:15 mientras que Isabel García reclamó la plata en 41:45.


Por los varones de 13-14 años, el dúo de boricuas Diego Tirado e Ian Vázquez obtuvieron las medallas de plata y bronce respectivamente, una vez que el chileno Joaquín Muñoz se impuso como campeón.


El grupo por edad de 15-16 años, categoría cadete, vio al moroveño Jadiel Vega luchar de principio a fin en contra de una dupla de colombianos para al final quedarse con la medalla de bronce en 50:29.


Date: March 26, 2021

Author: Easy Endurance

Emmanuel Marquez

215 vistas0 comentarios