top of page

Diego Tirado: Vamos con todo por un sueño.

Actualizado: 3 mar 2022





Diego Xavier Tirado “El pequeño gigante” como cariñosamente le ha apodado Tony Chamorro (vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico) es un jóven mayagüezano de 14 años que lleva 3 años practicando el ciclismo. Mucho antes de incursionar en el ciclismo Diego practicaba el balompié donde se destacó con muy buenos resultados. No obstante, bajo la inspiración de su amigo y tocayo el pre Junior Diego Irizarry quien practica el ciclismo de montaña, le comunicó a su papá su intención de hacer un alto al fútbol e incursionar al ciclismo.

Su padre Xavier accedió a su petición y le compró una bicicleta. Este nos cuenta que desde el primer momento en el que Diego comenzó el deporte del ciclismo quedó totalmente cautivado lo que lo ha llevado a tomar este deporte con mucha seriedad, compromiso y responsabilidad.

La temporada competitiva 2021 colocó al “Pequeño Gigante” en el lente de muchos ya que este consiguió un sinnúmero de victorias en el calendario federativo de ciclismo de ruta. Uno de los eventos que más hizo resaltar el gran talento de Diego lo fue la competencia de crono-escalada celebrada durante septiembre en el municipio de Orocovis en donde se coronó campeón de su categoría y con un tiempo que lo colocó dentro del “top 10” a nivel general junto a las mayores figuras del ciclismo Elite de Puerto Rico.

Su gran desempeño lo ha llevado a ser elegido como miembro de la Selección Nacional

Juvenil de Ciclismo de Ruta de Puerto Rico y nos cuenta que su inspiración dentro del ciclismo está conformada por 4 figuras principales. En primer lugar, se encuentra Dios porque reconoce que sin su presencia y su guía nada fuera posible. Luego se encuentra su padre Xavier O. Tirado quien además de ser su compañero de entrenamiento es actualmente su entrenador. Cabe destacar que Xavier padre perteneció durante muchos años a la selección nacional de ciclismo de ruta de Puerto Rico en donde tuvo la oportunidad de representar a la isla en 2 juegos Panamericanos y ha participado de mas de 12 vueltas internacionales. Sin embargo, al conversar con Xavier y preguntarle sobre cual ha sido su mayor logro este expresó con mucha emoción: “Diego, definitivamente el presenciar todo lo que esta sucediendo con mi niño y verlo tan enfocado en sus metas dentro del ciclismo es lo mas grande que me ha pasado y me siento honrado de poder compartir mis experiencias con él”.


Otra figura de gran motivación para Diego tambien lo es Brian “el olímpico” Babilonia quien con sus logros ha demostrado que cuando existe el deseo y el compromiso todo es posible. Por último, Diego ha seguido muy de cerca la trayectoria de Abner González (primer ciclista puertorriqueño en ser firmado por un equipo profesional) lo que lo llena de mucho entusiasmo y optimismo a hacer lo propio.


Otros eslabones importante dentro de la cadena del “Team Diego Xavier” lo son su madre Carol, quien ha asumido con mucho amor y compromiso el rol de “assistant coach” y su “gregario” Juan, quien acompaña a Diego en sus entrenamientos y lo protege siempre en la carretera.

La Federación de Ciclismo de Ruta de Puerto Rico realizó las gestiones para enviar este próximo 28 de febrero de 2022 a cinco de sus grandes prospectos juveniles (incluyendo a Diego) a un campamento de entrenamiento en España. Los atletas permanecerán aproximadamente 8 meses en el continente europeo en donde estarán participando en eventos avalados por la Federación de Ciclismo Española. Diego reconoce que esta será una gran oportunidad para afinar sus destrezas, demostrar su potencial y finalmente acercarse a su sueño de ingresar a un equipo profesional y llegar a competir a niveles “World Tour”.


Diego le agradece grandemente a su familia, abuelos y a todas las personas que de una forma u otra lo han apoyado en este proyecto y se han unido al movimiento #TeamDiegoXavier. El pequeño gigante expresó: “Vamos con todo” ya que este posee un enorme deseo de devolver con resultados todo el cariño y respaldo que ha recibido. A una semana de su viaje Diego se siente “emocionado, ansioso, súper bien y “ready” para la acción. “Estoy contando los días” expresó el joven.


El “Proyecto Ciclismo de Ruta de Puerto Rico” es el nombre del movimiento creado para apoyar a Diego Tirado en su meta de representar a Puerto Rico en lo mas alto del ciclismo nacional e internacional. Para ser parte de este proyecto y/o brindar alguna aportación pueden contactar a: Xavier O. Tirado (Padre y Entrenador) 787-636-8707 o a Carol M. López Cintrón (Madre) al 787-560-0686.




Edición: Anjélica Orfila

697 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page