top of page

“Con 12 años se corona como Campeona Nacional de Maratón en la categoría de 13-16”, Daryanna Vega.

Actualizado: 17 ene 2023


Es evidente el crecimiento que ha tenido la participación femenina en el deporte del ciclismo a nivel mundial. En Puerto Rico esto no ha sido la excepción ya que durante la mañana del domingo 15 de enero de 2023 se dieron cita 25 féminas en la línea de carrera del Campeonato Nacional de Maratón a celebrarse en el municipio de Salinas, PR. Las participantes distribuyeron entre las categorías establecidas por la Comisión Puertorriqueña de Mountain Bike para la modalidad de maratón.


Por edad:

  • 13-16

  • 17-34

  • 35+




La jovencita Daryanna Lee Vega Muñiz de 12 años se coronó como Campeona Nacional de Maratón de ciclismo de montaña en la categoría de 13-16 años. Esto a pesar de la joven encontrarse por debajo de la edad requerida para participar dentro de dicha categoría. Daryanna decidió confiar en sus destrezas y asumió el reto de enfrentarse a competidoras de mayor edad y superó todas las expectativas al ser la primera corredora de dicha categoría en cruzar la línea de llegada y quedarse con el gran título. El podio lo completaron Norianniez Mercado y Daliana Colón. Cabe destacar que un factor común entre estas jovencitas es que pertenecen al programa de desarrollo deportivo de la Escuela del Albergue Olímpico (ECEDAO) y que su planificación y periodización de entrenamientos se encuentran en manos de Jonathan Pérez.


El recorrido deportivo de la nueva Campeona Nacional “Dary” como cariñosamente le llaman tuvo un inicio muy temprano en su vida ya que esta practica el deporte del ciclismo desde la edad de 5 años. La pasión por el deporte del pedal es compartida en el hogar de la jovencita ya que esta ha seguido los pasos de su hermana Daynalee Vega (14 años) quien obtuvo el 5to lugar en la carrera y también es miembro de ECEDAO, así como también de su padre John Lee Vega. Parte de la fórmula del éxito para haber obtenido dicho campeonato ha sido el apoyo e integración familiar que recibe la jovencita por parte de sus padres quienes le apoyan completamente en su sueño de continuar desarrollándose dentro del deporte del ciclismo tanto en la modalidad de mountain bike como en la modalidad ruta. Actualmente las hermanas Lee’s forman parte de la plantilla de corredoras del equipo de ciclismo femenino GEMS fundado por Cassandra Surrillo quien las ha apadrinado bajo el nombre de "El duo dinámico".


Con este resultado y con la intensa carrera que ejecutaron las féminas podemos anticipar que la temporada de carreras 2023 será una de mucha emoción y adrenalina.


¡Les deseamos mucho éxito a todas!


Por: Lyanice Ortiz


693 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page