Abner corona con honores el Mont Ventoux

Actualizado: feb 14

Por Emmanuel Márquez

Easy Endurance


Si estuviera escribiendo un poema diría que hoy Abner González ha escrito cada línea, rimado cada verso y recitado cada estrofa de la historia del ciclismo en Puerto Rico a perfección.


El mocano de 20 años bailó con gracia y elegancia sobre los pedales de la bicicleta del Movistar para coronar con honor la primera gran montaña de la temporada 2021 del World Tour. González domó el mítico Mont Ventoux y sus 1,909 metros de altura, estando dentro de las mejores 20 posiciones de la carrera a solo 2 minutos y 08 segundos del líder.


La tercera etapa del Tour de la Provence en Francia sometió a los ciclistas a un recorrido de 153 kilómetros desde Sistre hasta Chalet Reynard. “Speedy” llegó a meta luego de 4 horas, 10 minutos y 22 segundos para reclamar la vigésima posición, su mejor resultado hasta ahora.



Una fuga de seis corredores, incluyendo dos del equipo Total Direct Energy, hizo lo que pudo desde el comienzo del día hasta faltar ocho kilómetros, cuando fue neutralizada por el lote de cabeza que incluía al puertorriqueño González y su vistoso uniforme blanco.


Cuatro kilómetros después, Iván Ramiro Sosa, colombiano del equipo Ineos-Grenadiers dió un golpe sobre la mesa con un ataque fulminante cuando la pendiente picaba para arriba sin reposo y que nadie pudo responder, logrando así el triunfo en la etapa y el liderato en la clasificación general. Su compañero de equipo, Egan Bernal, estuvo fino todo el día y terminó en segunda plaza sin problemas manteniendo al campeón del mundo, Julian Alapphilipe [Deceuninck-QuickStep] en la tercera posición y sin amenazar al ganador.


Impresionantemente, el boricua González logró mantenerse con los líderes de la carrera hasta restando 6 kilómetros para coronar la subida de 14 kilómetros con una pendiente media del 7.6%. Abner fue hizo su recorrido bajo control, manejó la crisis y logró completar la subida sin mayores pérdidas a penas unas cuantas posiciones más atrás que su compañero de equipo Matteo Jorgenson, otro juvenil debutante quien finalizó demo segundo a 1’18’’ y que dejó claro que las nuevas adquisiciones del conjunto español deberán ser consideradas seriamente en la montaña para futuras carreras.


Con el resultado González se coloca en la posición número 35 casilla de la clasificación general con un déficit de 3 minutos y 35 segundos del líder Sosa y noveno en la categoría de mejor ciclista joven.


Para mí, hoy Abner nos obliga a meditar y reconsiderar sus capacidades como ciclista mundial y el apoyo que se merece de este país completo. Se trata de un obstáculo mayúsculo el que ha superado, un verdadero reto físico y de carácter. Lo de hoy fue algo grande.


Foto cred: Tour de La Provence

Edición: Anjelica Orfila







1,259 vistas0 comentarios